martes, 8 de abril de 2008

COMPETENCIA CIUDADANA


PROYECTO TRANSVERSAL DE COMPETENCIAS CIUDADANAS



PRESENTADO POR


ALFREDO POLO
STELLA CASTILLO
MARIA SANCHEZ
GUIOMARA RAMOS
CECILIA MONTERROSA
JOSE OSCAR CORREA hace parte de nuestra cultura zonal


FUNDAMENTACION


Este proyecto se realiza teniendo como fundamento la constitución política de Colombia y la ley general de educacion

En el capitulo 2 de la constitución nacional de Colombia en su articulo 45 establece la formación integral de la persona como garantías brindadas or el estado, la sociedad y la familia. Por otro lado la ley general de educacion en su articulo 5 describe los fines de la educacion de conformidad co enl articulo 67 de la constitución mas concretamente en sus numerales 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 11 los cuales contemplan lo relacionado con la formación y el desarrollo integral de la persona

JUSTIFICACION
En la razon de la naturaleza de las ciencias sociales podemos decir que permite crear conciencia de lo que es la aplicación de las competencias ciudadanas, las cuales nos permiten formar en el niño una serie de valores que se hacen necesarios para la buena convivencia social, ademas nos permitimos identificar su ambiente y su entorno socioeconomico el cual es necesario para la aplicación del civismo y su valor como tal.

DIAGNOSTICO MATRIZ DOFA


DEBILIDADES: El entorno socioeconómico y politico ha hecho que el valor civico prácticamente se pierda en una sociedad como la nuestra.

OPORTUNIDADES: La institución educativa campobello, entidades como urra, bienestar familiar, fiscalia, policia nacional, iglesia catolica.

FORTALEZA: Docentes, sala de informatica (acceso a Internet), planes de area, proyectos productivos, videos, revistas, charlas, relaciones interinstitucionales.

AMENAZAS: influencias de grupos al margen de la ley, el analfabetismo, irresponsabilidad familiar, influencias de sustancias alucinogenas y poca solidarida

OBJETIVO GENERAL:
La creación del proyecto se fundamenta en los valores civicos, eticos, democraticos y sociales que buscan dotar al ciudadano (estudiante) de una serie de herramientas que le permitan vivir en esta sociedad, por el derecho al respeto de la vida misma y de los deberes fundamentales de todo ser humano.

ESPECIFICOS:
Reconocer la importancia de las competencias ciudadanas en la vida de todos
Fomentar el interes y la practica por el civismo
Generar aptitudes de respeto, la tolerancia y las normas que conllevan a una buena convivencia.
Estimular la simbologia patriotica a traves de la educacion formal y academica

TEMATICAS POR GRUPOS DE GRADO CERO A TERCERO

EJE 1 LA FAMILIA
LA FAMILIA
SOY UN SER SOCIAL
LA FAMILIA Y SUS MIEMBROS
ACTIVIDAD DE LA FAMILIA
NO VIVIMOS SOLOS
VALORACION DE LA FAMILIA

EJE 2 ENTORNO ESCOLAR
1. ENTORNO ESCOLAR
2. LAS INSTITUCIONES ESCOLARES
3. LAS PERSONAS QUE LABORAN EN LA INSTITUCION
4. COMPORTAMIENTO EN LA INSTITUCION
5. CONVIVENCIA EN EL SALON
6. RESPETO A MIS COMPAÑEROS Y PROFESORES
7. VALORACION DEL ENTORNO ESCOLAR

GRADOS CUARTO Y QUINTO

EJE 1 LA FAMILIA
1. LA FAMILIA
2. SOY UN SER SOCIAL
3. CONVIVENCIA SOCIAL
4. NUESTROS DERECHOS Y DEBERES
5. NORMAS DE CONVIVENCIA Y ACUERDOS
6. ACUERDOS PARA EVITAR CONFLICTOS
7. GOBIERNO ESCOLAR
8. CONSEJO ESTUDIANTIL
9. VALORACION DE MI CULTURA
10. NUESTRA IDENTIDAD
11. RESPETO A LA VIDA
12. VALORACION DE LA FAMILIA

GRADOS SEXTOS Y SEPTIMO

EJE 1 DERECHOS DEL CIUDADANO
1. DERECHOS DEL CIUDADANO
2. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
3. NORMAS DE CONVIVENCIA Y ACUERDOS
4. CONSTITUCION POLITICA DE 1991
5. LA SOCIEDAD COLOMBIANA
6. PARTICIPACION CIUDADANA
7. VALORACION DEL CIUDADANO
8. ACUERDOS PARA EVITAR CONFLICTOS

GRADOS OCTAVO Y NOVENO
EJE 1 EL GOBIERNO
1. EL GOBIERNO
2. EL PODER
3. RAMAS DEL PODER PUBLICO
4. PARTICIPACION CIUDADANA
5. DERECHOS DEL CIUDADANO
6. LAS AUTORIDADES DE NUESTRO ENTORNO
7. VALORACION DEL GOBIERNO

CRITERIOS DE EVALUACION


· Mediante la observación directa del comportamiento
· A través del dialogo con los padres de familia
· Realización de visitas domiciliarias que le permitan analizar el comportamiento familiar del alumno
· Aplicación de talleres y Tes. de comportamiento
· Otorgándole responsabilidades dentro y fuera de la institución
· Realización de charlas dirigidas a mejorar comportamientos
· Organización y realización de convivencias conjunta con padres de familia
· Realización de actividades lúdicas que le permitan expresar sus sentimientos y emociones
· Organización de eventos deportivos culturales, folklóricos que le permitan interactuar libremente
· Fomento de eventos democráticos y de participación ciudadana que le sirvan para valorar los símbolos patrios y la cultura nacional.